El Zócalo de Ciudad de México, un punto de tensión entre la ‘Marea Rosa’, el Gobierno y la protesta de maestros
La CNTE y la manifestación con Xóchitl Gálvez a la cabeza llegan a un acuerdo para convivir todos en la plaza pública el próximo domingo
El Zócalo de Ciudad de México se ha vuelto un punto de tensión en el que estos días, en la recta final de la campaña electoral, confluyen varios actores. La histórica Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instaló esta semana un plantón en la plaza pública para protestar contra sus condiciones laborales. A ellos se sumará el próximo domingo la marcha de la Marea Rosa, un movimiento que inició por la defensa de la democracia y acabó alojando a los candidatos del opositor frente Fuerza y Corazón por México. Allí hará una especie de cierre de campaña en la ciudad la candidata presidencial Xóchitl Gálvez, que será una de las principales oradoras, junto al aspirante al Gobierno de Ciudad de México Santiago Taboada. En medio ha quedado el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que mantiene vallado el Palacio Nacional después de varios disturbios con grupos de normalistas esta semana.
El diálogo entre la CNTE y el Frente Cívico Nacional, uno de los convocantes de la marcha del domingo, comenzó esta semana. Buscaban poder convivir en la monumental plaza pública sin incidentes mayores. Pero las movilizaciones anteriores de la Marea Rosa han sido muy numerosas y la presencia del plantón de los maestros alrededor del asta parecía inconveniente. “Ojalá los de la CNTE resuelvan dejar su protesta para evitar provocaciones”, había pedido el presidente.
Lejos de abandonar sus peticiones, un portavoz de la coordinadora ha anunciado este viernes en los medios locales que se moverán hacia un costado para permitir “que fluya la manifestación” por la explanada para evitar confrontaciones. “De nuestra parte no la habrá y bueno esperamos que también la otra parte respete una manifestación que se está dando en estos días”, dijo Pedro Hernández, uno de los líderes, en entrevista con Radio Fórmula.
Fuente:
El Pais

No hay comentarios.