Brasil vuelve a seducir a los turistas: más de nueve millones y un nuevo récord
El gigante sudamericano mejora incluso las previsiones más optimistas del Gobierno
Este 2025 será para Brasil el año que marcará un antes y un después. Al menos en el sector turístico. Nunca antes tantos turistas habían puesto sus pies en el país tropical. Se despide del año con más de nueve millones de visitantes extranjeros, un 40% más que en 2024, según datos oficiales. Abundan, sobre todo, los argentinos, más de tres millones, un 80% más que hace un año. En el ranking les siguen los chilenos, los estadounidenses y los europeos como Cecilia, una alemana que está visitando Brasil por séptima vez: “Claro que entiendo todo este aumento, lo raro es que no haya pasado antes”, dice desde Río de Janeiro, pertrechada con los clásicos del turista playero: protector solar, gafas de sol y agua de coco en mano, lista para ver la célebre puesta de sol en la roca de Arpoador. Al intentar explicar a qué se debe este aumento repentino de visitas, se lo piensa un poco y responde: “Yo sé que Brasil tiene muchos problemas, pero los brasileños siempre parecen felices”.
El crecimiento repentino se nota en todo el país, pero especialmente en su postal al mundo, Río de Janeiro. La ‘Ciudad Maravillosa’ es la principal puerta de entrada y en la playa de Copacabana, en pleno arranque del verano en el Hemisferio Sur, ya no cabe un alfiler. Los turistas como Cecilia deambulan estos días en el paseo marítimo de Copacabana frente a un gran panel que cuenta en tiempo real el número de visitantes que aterrizan en Brasil. La pantalla cambia de número cada pocos segundos y ya roza los nueve millones. Es la metáfora de un país que saca pecho después de años de letargo.
A pesar de su tamaño continental y su enorme potencial, Brasil está muy lejos del campeón regional (México, con 45 millones de turistas el año pasado), pero cada vez más cerca de la medalla de plata, República Dominicana, que con sus resorts caribeños recibió a más de 11 millones de visitantes. Se espera que este año Brasil desbanque a Colombia y entre, por fin, en el podio latinoamericano. Los turoperadores suelen (o solían) argumentar que contra Brasil pesa sobre todo la distancia, tanto la exterior (está lejos de los principales mercados emisores, Europa y EE UU) como la interior, porque en un país de tamaño continental viajar internamente demora días, requiere una logística complicada y encarece cualquier plan. Aun así, el atractivo pesa más. Este año ha sido el país que más ha crecido en América y el segundo en el mundo, solo superado por las minúsculas islas de Vanuatu. Ni durante la era dorada del Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos de Río (2014-2016) Brasil recibió tantos turistas.
Fuente:
El pais.

No hay comentarios.