El lugar donde conviven la tradición y la innovación
El sector de la alimentación, la mayor actividad de la industria manufacturera española, donde conviven negocios de toda la vida y ‘start-ups’ punteras, ante el reto de atender los nuevos gustos de los consumidores y las exigencias de sostenibilidad
Carmencita lleva un siglo sazonando con sus condimentos las recetas de los españoles. Moa Foodtech nació hace cincos años con la propuesta de convertir residuos alimentarios en nuevos ingredientes de alto valor añadido. Su diferente trayectoria y especialización son un ejemplo de la gran variedad de negocios del sector de la alimentación, el mayor de la economía española; supone casi un cuarto de la actividad manufacturera, y es uno de los más estratégicos, pues de él depende la nutrición de los casi 50 millones de ciudadanos que residen en España.
Moa Foodtech simboliza la innovación y la búsqueda de soluciones sostenibles en un negocio que consume muchos recursos y genera gran cantidad de desechos. “Usamos la inteligencia artificial y la biotecnología para crear productos con los que suplir las necesidades de un mundo cada vez más poblado y que ayuden a reducir los residuos que generamos”, señala el fundador de la empresa, Bosco Emparanza, en el vídeo que abre este texto, el cuarto capítulo de El poder de las empresas, un proyecto de Banco Sabadell. En él conversa con Jesús Navarro, responsable del marketing de Carmencita, y tercera generación al frente del negocio, que secunda la idea de Emparanza: “Uno de los principales retos de esta industria no es la falta de recursos, sino la necesidad de adoptar tecnologías diferentes que permitan extraer mayor valor de lo que ya tenemos”, explica.
La conversación entre los responsables de estas dos empresas sirve para desgranar los desafíos y los retos a los que se enfrenta este sector para darnos de comer (y beber) a todos.
La industria alimentaria española tiene una posición muy sólida en el sector manufacturero y, en general, en la economía. Goza de gran tradición, prestigio internacional y destaca por su capacidad de innovación. Representa casi el 3% del PIB nacional y el 22% del PIB industrial español, lo que la convierte en la mayor del sector manufacturero.
Dominan las pymes y las microempresas, muchas de ellas familiares. De las 27.896 compañías que componen el sector, el 77% tienen menos de 10 empleados. Coexisten con grandes multinacionales como Nestlé, Campofrío o Danone. Además, el tejido empresarial cuenta con 416 start-ups, empresas que desarrollan productos y servicios innovadores, un grupo denominado foodtech.
Fuente: El Pais
No hay comentarios.