Hollywood en 2025: el auge del cine político y sus repercusiones en la industria global
El año marca una transformación en la producción cinematográfica, donde los grandes estudios exploraron temas sociales y tecnológicos, redefiniendo el papel del cine como agente de debate y reflejo de tensiones contemporáneas
Uno de los momentos más divertidos del cine este año ocurre en lo más profundo de la fantasía pandémica de Ari Aster, Eddington. La pantalla se oscurece. Empieza una música siniestra, pura trompetas y bajos retumbantes. Al alejarse la cámara, vemos lo siniestro: una publicación de Instagram en la pantalla de un teléfono, de una usuaria llamada meganbailey_00. Es solo un cuadrado negro, y debajo una frase: #BlackoutTuesday.
Parecía que los espectadores o amaban o odiaban Eddington, pero las dos veces que la vi, esa toma provocó risas en todo el público, probablemente recordando lo que ahora parece un momento vergonzoso de activismo con el teclado en el extraño y alocado verano de 2020. Pero Eddington en realidad trata sobre 2025. El gran villano de la película no es la pandemia ni la obligatoriedad del uso de mascarillas, ni nada que parezca de 2020: son los gigantescos centros de datos de inteligencia artificial que el gobierno local ha acordado permitir en las afueras de la ciudad, que presumiblemente absorberán el agua en esta ya árida región de Nuevo México. Todos discuten sobre las raciones de papel higiénico y el Dr. Anthony Fauci, pero estamos viendo desde cinco años de distancia y podemos detectar la enfermiza ironía.
Si Eddington se sentía exasperante o vigorizante dependía de su perspectiva. Pero las películas de gran presupuesto, con estrellas de primera línea y campañas de marketing de moda, generalmente no han sabido cómo abordar lo que podría llamarse mejor Nuestro Momento Actual. De hecho, la era Trump en general, con su tecnocracia, payasadas de reality shows y desinformación en las redes sociales que comenzaron en su primera administración en 2016, no se ha destacado por una cinematografía políticamente incisiva. Ha habido algunas excepciones: Get Out, Parásitos y varios documentales. Sin embargo, en su mayor parte, los cineastas que intentan abordar este momento han fallado, produciendo fracasos como Don’t Look Up y Bombshell.
Sin embargo, en 2025 llegaron señales de vida. No todas estas películas funcionaron. Pero parecía que, por fin, los narradores de Hollywood estaban comprendiendo cómo explicar este período y reflejárnoslo. Se fijaron en diversos géneros y pensaron metafórica, mitológica e históricamente. Aunque a veces los estudios que hacían las películas parecían haber pasado por alto los memorandos de los cineastas, las producciones sabían exactamente de qué se trataban.
Eddington podría haber sido la película política más controvertida de 2025, pero Sinners, de Ryan Coogler fue probablemente la más comentada. Combina música, terror e historia en una historia explosiva y sangrienta sobre los efectos persistentes de la esclavitud, el colonialismo y el racismo en un pueblo de Mississippi de la época de las leyes de Jim Crow. En lugar de conformarse con una trama puramente alegórica, Coogler opta por una historia con giros y contradicciones, que permite múltiples lecturas y ofrece leyendas y vampiros, gospel y blues.
Fuente:
Infobae Mexico

No hay comentarios.